Deciles, percentiles- Semana 9


  • Qué son y cómo se calculan  los deciles?

Los deciles son los nueve valores que dividen una serie de datos ordenados en diez partes iguales. Los deciles dan los valores correspondientes al 10%, al 20%... y al 90% de los datos. El quinto decil coincide con la mediana:D_5=Me. Pero también, coincide con el segundo cuartil:D_5=Q_2Me
En primer lugar buscamos la clase donde se encuentra    \displaystyle {\frac{k\cdot N}{10}, \quad k=1,2,...,9},   en la tabla de las frecuencias acumuladas.
\displaystyle {D_k = L_i + \frac{\frac{k\cdot N}{10} - F_{i-1}}{f_i}\cdot a_i \qquad k=1,2,...,9}
  
L_i es el límite inferior de la clase donde se encuentra el decil i-ésimo.

N es la suma de las frecuencias absolutas.

F_{i-1} es la frecuencia acumulada anterior a la clase el decil i-ésimo.

a_i  es la amplitud de la clase o longitud del intervalo correspondiente a la clase del decil i-ésimo.

  • Conclusión:
Un decil es cualquiera de los nueve valores que dividen a un grupo de datos ordenados en diez partes iguales, de manera que cada parte representa 1/10 de la muestra o población. 

  • Qué son y cómo se calculan los percentiles?

El percentil es una medida de posición no central. Los percentiles Pi son los 99 puntos que dividen una serie de datos ordenada en 100 partes iguales, es decir, que contienen el mismo número de elementos cada una.

Cuando los datos no están agrupados u ordenados, la posición en la que se halla el percentil podrá calcularse dividiendo el producto del percentil por el número de elementos de la muestra de la que partimos entre cien. La fórmula sería P=(k*n)/100.
Cuando estamos ante un conjunto de datos ordenado, podemos seguir la fórmula Px=Lri+((kn/100 - Fa)/f)(Ac). Así, bastará con sumar el límite inferior de la clase donde está el percentil a producto entre la amplitud de la clase y el cociente entre la resta de la posición menos la frecuencia acumulada anterior y la frecuencia total.
  • Conclusión
El percentil es un valor del elemento que divide una serie de datos en cien grupos de igual valor o en intervalos iguales.
Plan Educativo Covid 19
- Lea el siguiente texto
En el contexto de aislamiento sanitario, muchos aspectos de nuestra vida cotidiana han cambiado de forma repentina. En este contexto, ámbitos como las “finanzas del hogar” se hacen necesarios para poder enfrentar posibles adversidades con los recursos que contamos. (Texto tomado del Plan educativo Covid 19, pág. 17).
  • Escriba 10 necesidades en forma prioritaria que se han dado lugar en su familia con la emergencia sanitaria.
-Tener en cuenta la información correcta del virus actual.
-
Lavarnos bien las manos y utilizar alcohol o gel antiséptico.
-Buena comunicación 
-Reglas y normas.
-Cuando venimos de afuera desinfectarse antes de entrar.
-Salir cuando sea necesario solo uno de la casa.
-Si salimos mantener la distancia de 1 metro.
 -Todo lo que se lleve a la boca debe ser lavado.
-Tener un tiempo para compartir con la familia.
- Hacer 30 minutos de ejercicio diario.

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